IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PENSAR QUE PODEMOS VIVIR 1000 AÑOS ES UNA CIFRA CONSEVADORA

Por María Benítez

   Aubrey De Grey es un biólogo e ingeniero que ha centrado su vida al estudio de la gerontología (estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que están en proceso de envejecimiento).
   Para De Grey, envejecer es un proceso natural e inevitable solo en ausencia de la medicina lo suficientemente desarrollada. Cuando esta medicina se desarrolle de aquí a 20 años el envejecimiento comenzará a no ser un problema ya que el envejecimiento es el deterioro que sufre cualquier máquina; y como el ser humano es una máquina compleja, arreglarlo también es complejo y cuanto más se tarde más daño hay que reparar.
   Cierto es que la gerontología ha estado mucho tiempo sin avances significativos, pero para este investigador lo principal es mirar los daños desde un punto de vista global, y no individual como se ha hecho hasta hace 15 años.
   Un ejemplo de restauración se podría producir para evitar la arterosclerosis. Este problema se produce porque nuestro cuerpo ha creado un sistema para expulsar desechos cuando son en grandes cantidades, pero no cuando se producen a un ritmo lento y en menor proporción. Estos desechos finalmente se acumulan en las células.  Una solución es encontrar un bacteria que sea capaz de destrozar estos residuos y poderla introducir en el cuerpo humano.
   La terapia tendría que ser puesta en tratamiento antes de tener ninguna enfermedad, y eso a la gente le echa para atrás. También es verdad que sería bastante caro al principio, pero los beneficios, como la reducción del sufrimiento no tienen precio.
   Una cuestión que se puede plantear es que produciremos enormes cantidades de residuos o que faltarán recursos como la comida. Pues bien, Aubrey defiende que gracias al avance de la tecnología hoy en día ya somos capaces de generar más energía renovable y menos residuos y esto sigue avanzando. Y con respecto a la comida, afirma que ya se está produciendo carne artificial más barata con soja o células animales tratadas en laboratorios.
   Aubrey también ha pensado en la gente que se cansará de vivir tanto, y propone que esto es solo una opción. Y que para que ese grupo de personas disminuya habrá que centrarse en los problemas que afectan a esas personas.

  Finalmente solo decir que 1000 años es una cifra realmente baja si solo tenemos en cuenta las muertes que se producen por otras causas que no son el envejecimiento, la mayoría accidentes. Por eso el título de que es una cifra conservadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario