IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

jueves, 10 de noviembre de 2016

Las máquinas más pequeñas del mundo ganan el Nobel de Química 2016

Por Ángela Lugo


   La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido el premio Nobel de Química al francés Jean-Pierre Sauvage, al británico FraserStoddart y al holandés Bernard    Feringa por "diseñar y producir máquinas moleculares".
   Los investigadores han desarrollado moléculas con movimientos controlables, que pueden llevar a cabo tareas cuando se les proporciona energía. El trabajo de los tres demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución, una nueva dimensión, según ha indicado la Academia en un comunicado.
   Jean-Pierre Sauvage, fue el pionero en 1983, cuando enlazó dos moléculas con forma de anillo formando una cadena, denominada catenano (Imagen) con enlaces mecánicos y no covalentes. A partir de ahí, se fue desarrollandodesde el año 1999 hasta nuestros días, "creando” rotaxanos o músculos moleculares, chips y rotaciones a modo de motor , que harían avanzar su mecanización y funcionalidad .
      El campo de investigación reconocido con el Nobel está en ebullición, intentando investigar sus posibles usos en microcirugía.

     Esto es solo el comienzo , los tres galardonados han participado en nuevos proyectos de investigación financiados por la UE para aumentar y desarrollar esta nueva era microscópica que traerá un auténtico cambio a la Ciencia . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario