IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

domingo, 9 de octubre de 2016

SUPERBICHOS

Por María Benítez

 Los tardígrados o también llamados Osos de agua son una clase de invertebrados microscópicos pertenecientes al reino animal que miden unos 0,5 mm.
   En los últimos años se ha investigado mucho el por qué presenta una gran resistencia a todo lo que se ponga por delante; desde temperaturas extremas de entre 0 y 150 grados centígrados hasta una presión 6.000 atmósferas, pasando por su facilidad para seguir reproduciéndose en el vacío espacial.
   Estos bichitos se encuentran en musgos, helechos o incluso en el agua (ya sea de río o mar).
   En un principio se pensaba que esta resistencia se daba gracias a la adquisición de genes por transferencia horizontal, que consiste en un proceso mediante el que se transfiere material genético a un receptor no descendiente (es por ejemplo el motivo por el que las bacterias presentan resistencias a los antibióticos), pero en una investigación publicada recientemente se ha llegado a la conclusión de que esa resistencia se debe a una proteína protectora, única en estos animales, que es expresada a través de un gen específico.
   Finalmente, el descubrimiento más relevante es que esta proteína expresada gracias a este gen específico es resistente a la radiación, ya que suprime un 40% del daño provocado en el ADN celular después de la radiación sobre células humanas en el laboratorio.

   Los científicos no desisten y siguen investigando y tratando de sacar más provecho a las ventajas que ha desarrollado esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario