IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

lunes, 31 de octubre de 2016

¿Se expande realmente el Universo a un ritmo acelerado?

Por Ángela Lugo


    Hace cinco años, los astrónomos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess recibieron el Nobel de Física por su demostración, a finales de los 90, de que el Universo se está expandiendo de forma acelerada, esto es, cada vez más deprisa, basándose  en el análisis de supernovas de tipo 1ª, así creímos  que había una energía oscura que dominaba  dicha aceleración.
    Esta hipótesis se creyó cierta  hasta nuestros días. Ahora, un buen número de investigadores de Oxford ( Liderado por Subir Sarkar) han decidido volver a repetir su experimento, y llevar a cabo un nuevo método .Para ello usan un catálogo de 740 supernovas del tipo 1A (diez veces mayor que el muestreo original usado para elaborar la teoría), los científicos aseguran tener pruebas de que la aceleración del Universo podría ser mucho menor de lo que se creía. Sus datos, en efecto, apuntan más a una expansión de ritmo constante que a una acelerada. El estudio se acaba de publicar en Nature Scientific Reports.
      El hallazgo nos da un buen ejemplo de lo estudiado en cultura científica. El experimento debe ser repetible , objetivo , inteligible y  dialéctico , sabiendo que en la actualidad , con los nuevos avances , hay más base de datos de supernovas y mayor capacidad de análisis y comprobación, que llevan a derrocar una hipótesis, modificarla y publicar una nueva en una revista científica ( Tras haber llevado cabo el preciso método científico ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario