IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

miércoles, 26 de octubre de 2016

NACE EL PRIMER BEBÉ DEL MUNDO CON LA TÉCNICA DEL ADN DE LOS TRES PADRES

 Por Ana Caro

      El primer bebé nacido mediante la “técnica de los tres padres” tiene ya cinco meses. Ha sido engendrado utilizando ADN del padre, de la madre y de una donante.
     Aunque esta técnica solo es legal en Reino Unido, el bebé nació en México asistido por un equipo de doctores estadounidenses. Se trata de una técnica que se considera aún experimental, que en Reino Unido fue autorizada y otros equipos llevan tiempo intentando obtener el visto bueno de comités éticos.
    En el caso del primer individuo nacido con esta técnica, la madre del bebé portaba genes del llamado síndrome de Leigh. Este síndrome se trata de una enfermedad mitocondrial muy rara donde los niños nacen mal y empeoran muy rápido. Los genes del síndrome están en el ADN mitocondrial, alrededor de un cuarto del ADN mitocondrial de la madre portaba la mutación de la enfermedad y, aunque ella está sana, sus dos primeros hijos murieron por culpa de dicho síndrome, que afecta al sistema nervioso.
     La pareja recurrió a la ayuda del doctor John Zhang y su equipo, quienes llevaron a cabo la técnica, que consiste en fertilizar los óvulos de la madre y la donante con espermatozoides del padre, y antes de que los óvulos ya fertilizados comiencen a dividirse, se retira cada núcleo, se descarta el de la donante y se reemplaza por el de la madre.
     Pero al ser la pareja musulmanes, se oponían a la destrucción de embriones por motivos religiosos. Por ello, Zhang adoptó una variación que fue fertilizar sólo el óvulo de la donante ya con el núcleo de la madre insertado.
      Es una técnica que implica procedimientos muy complejos, donde se intenta conservar el citoplasma con mitocondrias que funcionan bien. En la enfermedad de Leigh, las mitocondrias tienen un error y funcionan mal. Así que dependiendo de cuántas mitocondrias estén averiadas, se produce la enfermedad.
      El equipo de Zhang afirma que el bebé porta menos de 1% de la mutación del síndrome de Leigh, un porcentaje demasiado bajo para causarle problemas. No obstante, el niño debe ser monitorizado para ver como evoluciona.

     Por lo tanto, el descubrimiento de esta nueva técnica puede llegar a ser histórica ya que permiten que nazcan bebés sanos ante una probabilidad diminuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario