IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

viernes, 14 de diciembre de 2012

VIAJANDO AL PASADO

Por Manuel Centeno

   Aunque todos sabemos que los viajes en el tiempo es cosa de la ciencia-ficción , pocos saben  que viajamos al pasado cada vez que observamos el cielo estrellado.
   Las grandes distancias a las que se encuentran las estrellas, hacen que veamos su luz no como son, sino como eran en el pasado, justamente el tiempo que tarda su luz en llegar a nosotros.
  Nuestro sol nos envía luz que tarda 8,3 minutos en llegar a nosotros. Así, cuando observamos la puesta de sol en un anochecer de verano, no vemos el Sol tal como es, sino tal como era hace 8,3 minutos. La estrella mas cercana a la Tierra es alfa del centauro, que se encuentra a 4,3 años-luz de nosotros. Es decir, su luz tarda 4,3 años en llegar a la Tierra y vemos brillar a la estrella no tal como es, sino tal como era hace 4,3 años.
   Recientemente el telescopio espacial Hubble ha descubierto el grupo de galaxias mas lejano jamás observado. Son las galaxias mas antiguas jamas vistas.... aunque las vemos en su mas tierna infancia. Concretamente, la galaxia UDFj-39546284 se formó cuando el universo tenía tan solo 380 millones de años de edad tras el big bang. Estamos ante la galaxia que mas pronto se formó en un universo muy joven. Si los datos de edad de nuestro universo son correctos, su luz lleva viajando unos 13.400 millones de años y la observamos tal y como era hace unos 13.400 millones de años, un tiempo en el que nuestro Sol todavía no se había formado y, probablemente, tampoco nuestra galaxia.
   Así que recordad, cuanto mas lejos miramos en el cielo, mas atrás viajamos en el tiempo.

    Fondo de galaxias visto por el Hubble, donde se encuentra UDFj-39546284

No hay comentarios:

Publicar un comentario