IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

miércoles, 19 de diciembre de 2012

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

Por Marina Daza, 2º bachillerato

Últimamente se han desarrollado una serie de técnicas mediante la ingeniería genética que permite modificar los genes de un organismo o introducir genes de un organismo en otro. El objetivo de este proceso es obtener una serie de características que el organismo no tendría de forma natural. Así podemos conseguir que un organismo tenga las características que más nos convengan. Concretamente este proceso se está aplicando mucho al campo de alimentación, dando lugar a los alimentos transgénicos.
La motivación que ha provocado la fomentación de este tipo de alimentos se basa en las múltiples ventajas que estos tienen. En general, éstos tratan sobre la mejora de la calidad de los productos. Por ejemplo, los alimentos se podrán modificar para que contengan una serie de vitaminas y nutrientes favorables para su consumo. Además, se puede disminuir su contenido en sustancias no saludables para el cuerpo. Por otra parte, con lo que respecta a la agricultura (y a plantaciones en general) se favorece la producción. Cada vez son más comunes las modificaciones genéticas para hacer los productos más resistentes contra plagas y otras condiciones medioambientales que puedan dañar a los cultivos. Gracias a esto, es posible crear productos con unas características que hacen que se conserven más fácilmente. Por todos estos factores, los costes de la agricultura han notado un fuerte descenso.
Sin embargo, la ingesta de este tipo de productos ha creado una gran controversia. No todo el mundo piensa que sean tan buenos como aparentan. Numerosas investigaciones avalan los siguientes datos:
-Las técnicas no están lo suficientemente depuradas como para dar un resultado 100% apto para el consumo humano. Puede haber la posibilidad de que se produzca una hibridación indeseada. Esto se resume en que el proceso de modificación no salga bien y que los malos resultados se detecten una vez realizada la ingesta de dichos productos.
-Realmente no se saben los verdaderos efectos que su ingesta puede tener en nosotros a largo o corto plazo. A causa de la excesiva consumición de estos alimentos podrían aparecer futuras patologías fruto de la reacción de los genes modificados con nuestro cuerpo. Incluso se puede dar el caso de que haya reacciones alérgicas de algún tipo.
-Además de efectos en la salud puede tener efectos negativos sobre el medio ambiente. Si se extiende su uso se puede dejar a un lado otras especies “originales” incluso llegando a su extinción.
Actualmente en muchos países donde el uso de estas técnicas es común, es obligatorio indicar mediante una etiqueta los alimentos que son transgénicos, ya que se suele defender que la población tiene derecho a saber lo que se está comiendo. Concretamente en nuestro país se estableció un sistema de regulación del etiquetado de los productos desde 2004. Cabe destacar también que España es uno de los países de la Unión Europea que más ha apoyado a este campo de la biotecnología, como a la biotecnología en general. Aunque hoy en día estén autorizados pocos de estos alimentos (como el maíz y la soja), en un futuro es posible la aparición de una gran cantidad productos de este tipo sobre nuestros platos.

                     Etiquetado de trangénicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario