IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS MISTERIOSOS CRISTALES DE NAICA

Por Conchi Hermoso 1º bachillerato B


En Naica (México) se han descubierto en una cueva cristales de yeso cuyas dimensiones son extraordinarias. Normalmente, estos cristales no miden más que unos centímetros, pero los encontrados en la cueva miden aproximadamente 10 metros de alto y un metro de ancho.
La pregunta es ¿cómo se han podido formar tales cristales?. ¿Productos de extraterrestres?. Antes de responder a estas preguntas debemos recordar que los cristales son estructuras sólidas y ordenadas en las que se encuentran organizadas las partículas que lo forman. El proceso por el que se forman los cristales se denomina cristalización y consiste en que ciertas sustancias adoptan la forma cristalina: Se da en las disoluciones en las que se intenta separar la sustancia sólida, eliminando la líquida que no interesa recuperar, por evaporación.


Un experto en geología, Juan Manuel García Ruiz, es el que ha conseguido desvelar este misterio: estos cristales son tan grandes debido a la lentitud y continuidad con las que ha ocurrido la cristalización: “El crecimiento es tan lento que es casi imposible de medir. En este estudio lo hemos conseguido gracias a un microscopio que hemos diseñado con la Universidad de Sendai, de Japón. Este instrumento nos ha permitido estimar que algunos de los cristales ha estado creciendo durante cerca de un millón de años”.
La temperatura del agua a 58ºC, el tamaño de la cueva de 35 metros de largo y 20 metros de ancho y que la cueva siempre estuvo a esta temperatura tan extremadamente alta, han hecho posible la formación de estos enormes cristales debido a la lenta y continua cristalización. Es más, el descubrimiento de esta cueva en el año 2000 ha hecho que los cristales dejen de crecer y que corran peligro de deterioro por estar expuestos al aire.



No hay comentarios:

Publicar un comentario