IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

domingo, 2 de diciembre de 2012

INSECTOS Y HECATOMBES

Por José Jiménez 1º bachillerato B

La pulga y los piojos causaron epidemias de peste y de tifus que casi extinguieron al ser humano y cambiaron el curso de la historia. Estos insectos se aprovecharon de las hambrunas y de la miseria causadas por el hombre para difundir la muerte. ¿Hoy en día estamos a salvo?.
La pulga no hubiera sido tan nociva si no fuera por las ratas, que son las portadoras del bacilo de la peste. La pulga se infecta al alimentarse de su sangre, y al entrar en contacto con el ser humano, le inyecta la bacteria de la peste. A diferencia de otras epidemias, con la peste ningún ser vivo sale ganando: ni la rata, ni la pulga ni el hombre .Mueren todos.

El tifus fue la otra gran plaga que azotó la humanidad. El piojo se acomoda en los pliegues de la ropa, que están en contacto con el cuerpo, y la enfermedad se transmite al ser humano a través de las heces del insecto (no hay que confundirlos con los del cabello, tan comunes entre los niño, pero que no son portadores de la enfermedad). El descubrimiento y el uso del DDT  [Dicloro Difenil Tricloroetano (insecticida) ]nos permitió luchar contra estas epidemias
El mosquito también causan múltiples enfermedades, algunas de ellas graves, como: la leishmaniosis y la encefalitis de San Luis. Ésta última es transmitida por una variedad de mosquito muy común el Culex qimefasciatus y es producida por un flavivirus, que tiene un periodo de incubación  de entre 5 y 15 días.  No hay vacunas ni antivirales para ella.

Ademas  otras enfermedades que se pueden transmitir son; fiebre amarilla, malaria o paludismo….
Las moscas viven como parásitos debajo de la piel de los animales, transmitiendo enfermedades tales como el cólera, que es una enfermedad bacteriana intestinal que produce diarrea líquida, vómitos, calambres musculares y perdidas de líquidos del cuerpo, en casos muy graves puede provocar la muerte. También transmite el tracoma producida por una mosca negra. Es una infección en los ojos producida por un microorganismo.
                Desde el comienzo de nuestra existencia han existido los insectos y han sido capaces de sobrevivir a las nuevas tecnologías utilizadas para su exterminio, quizás debamos entender que son parte del equilibrio natural y cumplen una misión , no verlos como enemigos ya que intentan solo sobrevivir como hacemos nosotros, tal vez debamos entender que no somos seres eternos y que también somos partes de un todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario