IES LLANES SEVILLA

IES LLANES SEVILLA

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿El campo magnético terrestre implicado en la degradación de la capa de ozono?

Por Alejandra Rojas 1º bachillerato B


Una reciente investigación ofrece nuevos elementos para explicar la presencia en las zonas polares de las especies químicas que degradan esa capa que en la Tierra funciona como filtro de las radiaciones ultravioleta.
González Velasco encuentra que el motor de este mecanismo son las propias características magnéticas de las especies químicas. En concreto, resalta la distinción entre sustancias diamagnéticas y sustancias paramagnéticas. Esta distinción es la que permite entender que, en un campo magnético, unas sustancias: las paramagnéticas, son atraídas hacia la región donde el campo es más intenso, mientras que las diamagnéticas, son atraídas hacia la región donde el campo es más débil. 
El autor argumenta que, en el campo magnético terrestre, las moléculas de oxígeno, al ser paramagnéticas, serían dirigidas hacia los polos, donde la intensidad del campo es máxima. Por el contrario, las moléculas de ozono, al ser diamagnéticas, serían transportadas por el campo magnético terrestre hacia zonas en las que su intensidad es mínima, es decir, hacia las zonas tropicales y ecuatoriales. Con esto el que las moléculas de oxígeno sean paramagnéticas y las de ozono serán las diamagnéticas, podría explicar también la reducción anormal que cada año sufre la capa de ozono durante las estaciones de primavera y su consiguiente recuperación durante las estaciones de verano. De hecho, el catedrático propone un mecanismo que explica estos ciclos anuales de degradación-recuperación.
La degradación de la capa de ozono no tiene lugar en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur, que es donde se acumula la mayor concentración de población contaminante. Puesto que la degradación aparece en latitudes polares, los científicos han concluido que debe existir un mecanismo de transporte hacia esas latitudes que explique la presencia de los átomos de cloro, óxidos de nitrógeno y demás sustancias que actúan en la destrucción de la capa ozono. Además, el agujero de la capa de ozono que aparece en las latitudes australes suele ser de mayor magnitud que el que se produce en las zonas boreales, pese a que es en el hemisferio norte donde se produce la mayor acumulación de actividades industriales y de tráfico de diversos tipos de vehículos responsables de la generación de óxidos de nitrógeno.
Por lo tanto la interacción del campo magnético terrestre con sustancias químicas contaminantes podría explicar la presencia de estas sustancias en las zonas polares, donde hoy se registra el mayor deterioro de la capa de ozono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario